ARCHICHEFS

ARCHICHEFS

6 de marzo de 2008

SANTI SANTAMARIA

Nacido en Sant Celoni, Barcelona, el 26 de julio de 1957.En 1981 inaugura, junto con su esposa Àngels, El Racó de Can Fabes.1988: primera estrella en la Guía Michelin.1990: segunda estrella Michelin.
1994: tercera estrella en la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer cocinero catalán merecedor de este reconocimiento.1991: es admitido como miembro de Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmands, durante el Congreso Mundial que la Asociación celebra en Quebec, Canadá. 1993: ingresa en el selecto club de Traditions & Qualité, Les Grandes Tables du Monde.1999: en Sant Jordi se pone a la venta el libro La cocina de Santi Santamaria. La ética del gusto, editado en castellano por Editorial Everest y en catalán por Edicions Cadí. Este libro ha sido galardonado en diferentes ocasiones: Mejor Publicación de 1999 según la Academia Española de Gastronomía, Premio a la Mejor Publicación de Gastronomía 1999 La Librería Gastronómica (Montagud Editores), Prix Circle of Gold 1999 en la Versailles World Cookbook Fair y Prix The Best Chef Book 1999.2000: la Guía Michelin de España y Portugal considera El Racó de Can Fabes el mejor restaurante de España, al renovarle la tercera estrella y calificarlo con cuatro tenedores rojos. Este mismo año, Santi Santamaria firma un contrato de colaboración con la cadena hotelera Hesperia para el proyecto del restaurante Santceloni en Madrid.2001: comienza su colaboración semanal en el periódico La Vanguardia. También publica un nuevo libro, El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad, editado en castellano por Editorial Everest y en catalán por Edicions Cadí. El restaurante Santceloni de Madrid consigue su primera estrella en la Guía Michelin, Can Fabes renueva la tercera estrella, Santi Santamaria actúa como colaborador de Telenotícies TV3 Online y publica otro libro, La cocina es bella (Editorial Everest).
2002: inauguración de los nuevos espacios en Can Fabes. Santi Santamaria es reelegido presidente de Relais Gourmands y vicepresidente internacional de Relais & Châteaux.2003: nuevo libro, El restaurante.2004: nacen los vinos y cavas de la Cuvée Santamaria y el chef escribe el prólogo del Larousse Gastronómico.2005: la Guía Michelin renueva las tres estrellas a Can Fabes y le concede cuatro tenedores rojos, otorgando así la máxima distinción concedida en España. El Santceloni de Madrid consigue su segunda estrella. Al mismo tiempo, Santi Santamaria colabora con La Vanguardia para la elaboración del coleccionable en 24 volúmenes La nostra cuina y protagoniza el libro Santi Santamaria entre llibres i fogons, donde hace un repaso de la cocina y la literatura catalanas, creando recetas especialmente para la ocasión. A finales de año publica el que es su último libro, Palabra de cocinero. Un chef en vanguardia. A lo largo de todo 2005, el chef se encuentra inmerso en un nuevo proyecto, la apertura del restaurante Evo, fruto de su relación con el grupo Hesperia. Otra gran iniciativa de Santi Santamaria en este año se materializa en el mes de noviembre cuando presenta Gourmand Santamaria, una marca propia de productos de alta gastronomía.
2006: con la muestra “Oda al producto”, Santi Santamaria clausura la exposición “La cocina de los genios del fuego”, que ha podido visitarse en el Palau Robert de Barcelona desde el año 2002. En mayo, Santi Santamaria inaugura Evo, su nuevo restaurante, ubicado en la cúpula acristalada del espectacular hotel Hesperia Tower, en L’Hospitalet de Llobregat. Durante la primera mitad del año, Santi Santamaria también se ha centrado en la ampliación de la gama de productos Gourmand Santamaria, al mismo tiempo que ha asistido a diferentes citas gastronómicas internacionales, como el Recontres Internacionales de Gastronomie (a finales de marzo en Toulouse) o el World Gourmet Summit (celebrado en Singapur durante el mes de abril). El final de 2006 trae una gran noticia: la consecución de la primera estrella Michelin de Evo, sólo siete meses después de su apertura.
2007: Santi Santamaria estrena el año con la publicación de dos nuevos libros. El primero es un recetario que lleva por título 100 recetas para casa, mientras que el segundo, editado en castellano y catalán, apuesta por la dieta saludable y se llama El gusto de la salud. El mes de mayo ha sido muy importante para el chef de Sant Celoni, que ha inaugurado su cuarto restaurante en la población toledana de Torrico. El nuevo establecimiento se llama Tierra y está ubicado en el Hotel Gourmand Valdepalacios.


No hay comentarios: