ARCHICHEFS

ARCHICHEFS

7 de noviembre de 2008

X Congreso Lo Mejor de la Gastronomia

“Lo mejor de la Gastronomía” multiplica los chefs extranjeros en su décima edición
La décima edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía (LMG) será el más internacional de los celebrados, todos en el Kursaal como sede permanente, y en esta ocasión con la participación de 39 cocineros extranjeros, así como un 75 por ciento de los congresistas de países europeos y americanos.
'Empezar de cero', lema del congreso, contará con 57 asistentes, de ellos 39 de países de Europa, Asia y América. Entre los participantes, vienen a San Sebastián entre el 24 y el 27 de noviembre nombres nuevos de Portugal, Bélgica y Alemania. Del país luso llegan Fausto Airoldi, Bertilio Gomes, Henrique Sá Pessoa, Vitor Sobral, José Avillez, Ljubomir Stanisic y Luis Baena. De Alemania, Hans Stefan Steinheuer, H. Wohlfahrt y P. Lingelser, Thomas Bühner, Michael Hoffman, Jörg Sackmann y Joachim Wissler. Y de Bélgica, el chocolatero Pierre Marcolini, Pascal Devalkeneer, Christophe Hardiquest, Bart de Pooter y Kobe Desramaults. De Holanda, Jonnie Boer y de Dinamarca Rene Redzepi, cocinero del año europeo.
De China llega Jereme Leung y el hongkonés Alvin Leung; de Japón, Yoshiaki Takazawa. Estarán también los frances Pascal Barbot, Mauro Colagrecco, François Adamski, Regis Marcon y Pierre Reboul; el suizo Denis Martín y los italianos Massimiliano Alajmo, Massimo Bottura, Carlo Gracco, Paolo Lopriore, Pino Cuttaia, Ilario Vincigerra, Ivano Mestriner y Juan Luc .
Un ruso, Anatoly Komm y un argentino que cocina en un lujoso restaurante moscovita, Adrian Quetglas, culminan la internacionalidad de ponencias y recetas.
Ferrán Adriá y los vascos
De fuera de Euskadi, Ferrán Adriá presenta cuarenta creaciones, todas ellas alejadas de sus aires, espumas y gelatinas que le han dado prestigio internacional. Otros chefs que estarán presentes son Carme Ruscalleda, Joan Roca, Dani García, Manolo de la Osa, Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Nacho Manzano, Paco Morales y Pedro y Marcos Morán. De entre los vascos no faltarán en el Kursaal Subijana, Berasategui, Hilario Arbelaitz, Isaac Salaberria y Martínez Alija.
Premio LMG para Christian Millau

El premio LMG será para el crítico Christian Millau, cuya guía disputa desde hace unos años la soberanía que tenía en exclusiva la Michelin. Y no se olvida tampoco el congreso de los científicos que aportan sus conocimientos y reflexiones sobre gastronomía. Angela Bassoli, de la universidad de Milan; Janette Calagan, de Gran Bretaña; Purificación García, de la Universidad de Valencia; Jorge Ruiz, de la de Extremadura; Davide Casi, de la de Parma, en Italia y Bernard Lahouse, de Bélgica, complementan las opiniones de otros tantos cocineros de diversos países.
Además, se celebran los tradicionales concursos de tortilla de patatas, barra de pintxos y tapas, el congreso de bares y la espectacular feria gastronómica que, junto con las cenas abiertas al público dan forma a una décima edición que, metafóricamente, “empieza desde cero”.
Historia del congresoDiez ediciones de LMG, un congreso sobre cocineros, recetas, alimentos y más cosas que nació en 1999 de la mano del crítico de gastronomía Rafael García Santos y DV Multimedia, y ha conocido un resonante éxito.
En noviembre de 1999, García Santos implica a todo el mundo gastronómico y utiliza el nuevo Auditorio y Sala de Cámara del Kursaal para dar clases magistrales utilizando las nuevas tecnologías. Se cocina en los sótanos y se muestra en pantalla de la Sala de Cámara, donde el chef detalla en una pantalla lo que su jefe de cocina está preparando. Los congresistas abarrotan la sala y la gente de la calle copa los mostradores gastronómicos y de patrocinio hostelero. Ferrán Adriá pasa a ser un cocinero popular en Donostia y los grandes chefs vascos como Arzak, Subijana, Berasategui o Arbelaitz dan clases de cocina y abrazos a sus colegas. El éxito del primer congreso es notorio y se corona el concurso de tortilla de patatas, ocurrencia de García Santos.

No hay comentarios: