ARCHICHEFS

ARCHICHEFS

27 de julio de 2009

MOJITO

Ingredientes
  • Ron blanco
  • Hierbabuena
  • Zumo de 1/2 limón
  • Lima natural
  • Azúcar moreno
  • Agua con gas o soda
  • Hielo picado
Elaboración
Frotar el borde de un vaso ancho con un trocito de lima, el resto de lima natural colocarla dentro del vaso.
Añadir cinco hojas de hierbabuena junto con tres cucharadas de azúcar moreno. Mezclar machacando la hierbabuena contra el azúcar moreno mediante una cuchara o una mano de mortero.
Echar el hielo hasta llenar el vaso, añadir un chorrito de ron blanco y otro de zumo de limón. Echar agua con gas o soda hasta llenar el vaso.
Historia del mojito:

A finales del siglo XVI, el pirata Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de un bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer en lo absoluto) de baja calidad, con azúcar, lima y menta. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C), la menta refrescaba y el azúcar permitía tragarse aquello. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas.
En la decada de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Éste sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como "Mojito", antes aún de su popularización por Ernest Hemingway -que lo bebía diariamente- en La Bodeguita del Medio, en la recepción del Hotel Sevilla en La Habana (1930).

He aquí las indicaciones del barman jefe de La Bodeguita del Medio, que guiaba a unos clientes (Dom Costa y cuatro amigos más) para prepararlo, mientras ellos lo hacían en la propia barra de La Bodeguita:
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/4 oz zumo de lima natural
  • 2 ramas de menta
  • machacar suavemente - (no hay que hacer un puré ni una pesto)
  • Añadir 1 1/2 oz ron blanco cubano
  • Añadir hielo
  • Añadir 2 oz soda
  • Mezclar bien
  • Decorar con 1 rama de menta

Una receta del Drake de hoy en día:

- 2 oz ron agrícola (es el que se saca directamente del zumo de la caña y no de melazas o jarabe)

- 1 cucharada de azúcar

- el zumo de 1 lima exprimida

- 2 ó 3 ramas de menta
En cuanto a la hierba, la hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un aroma y robustez distintos. Típicamente se ha hecho con hierbabuena. Y el caso es que las traducciones del inglés al español a veces desorientan un poco. En los principios del Draquecito-Mojito se usaba menta (si alguien puede corregir esto con fundamento, queda invitado a hacerlo comentando sobre este artículo) y posteriormente la hierbabuena. No hay -a mi juicio- motivo para ensañarse con esto. Si hoy en día se hace el Mojito con el ron que a ti más te gusta, también se hace con la menta que a ti más te guste.

Respecto al hielo: la batidora fue patentada en el año 1932 (inventada por Stephen Poplawski en 1922), para triturar frutas y vegetales, algo posterior al "invento" del Mojito. Más adelante se desarrolló para picar hielos, que era más duro. En La Bodeguita del Medio se usaba -antaño- hielo entero. Si tenéis algún abuelo que bebiera mojitos en Cuba en los años 1930, probablemente os dirá que el hielo lo servían en piedras, entero. No obstante, al universalizarlo se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. Tampoco considero que se deba sentar cátedra sobre la exclusividad del hielo picado, que por cierto a mí me encanta, siempre y cuando sea "picado" y no frapé, pues este último se queda aguado enseguida.

¿Lima ó limón? Normalmente el mojito lleva zumo de lima y lo que algunos llaman "Mojito criollo", limón. Debo añadir que en algunos países de Latinoamérica se llama limón al verde pequeño y lima al amarillo grande, mientras que en otros y en España es al revés, así que ojo con el origen del recetario que leáis. En lo personal, me parece que la lima (verde y redonda) balancea mejor que el limón en este cocktail.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apetece "envenenarme" después de una cena gastronómica, jejeje. A ver cuando se vuelve a repetir eso, sueño con ese día. ArchiSaludos.

Iris Saxlund dijo...

Yo he hecho mojitos, pero con agua sin gas y azúcar blanco. Debo probar como queda así.
Gracais!